miércoles, 24 de enero de 2007

Tacos de caviar

Estuve reflexionando un poco sobre los últimos aumentos en alimentos de la canasta básica del mexicano; de pronto entré en una tremenda confusión: nuestros legisladores no aprobaron el aumento al impuesto del refresco porque según ellos es parte de la dieta del mexicano, y entonces me di cuenta de que he vivido engañado toda mi vida: ¡¡¿la tortilla no es parte de la dieta del mexicano?!!

Tacos de caviar

Suena raro, ¿no? Pero suena raro no solo porque el caviar no se lleve con la tortilla (al menos no en tacos). El caviar es uno de los alimentos que no es común comerlo a diario por su baja disponibilidad lo que genera su alto costo (también es conocido como el oro negro). Lo mismo está pasando con la tortilla, por eso es que digo que suena raro, pues solo los que más tienen podrán disfrutar de tan costoso platillo, pues en los últimos días la tortilla aumento más del 40% de su precio (en algunos lugares el doble, su precio variaba desde 8 hasta 14 pesos), mientras que el aumento en el salario mínimo no rebasa el 5%.

¿Por qué un país que lleva años de producir maíz, debe importarlo? México presenta un rezago en apoyo al campo, los créditos que se destinan para la producción agrícola son pocos y están mal repartidos, solo los obtienen los que más tienen (otro ejemplo del mal reparto de programas sociales). Detrás de esto hay grandes intereses, la falta de créditos hace que la producción se vuelva incosteable, por consiguiente, los campesinos dejan de cultivar sus tierras y emigran a las grandes ciudades en busca de “mejores oportunidades”, o mejor dicho, en busca de lana para que su familia tenga pa’ comer. La mayor parte emigra a tierras gabachas (más al norte del norte de México) y, con suerte, con mucha suerte, formar parte de la mano de obra barata que Estados Unidos requiere para mantener su imperio.

El campo queda abandonado, la tierra ya no produce, el maíz ya no crece. ¡¿Por qué México, un país con tierras ricas para la agricultura, debe comprar maíz gabacho?! El maíz ya no crece; es mejor (no para nosotros, no para el pueblo) comprarlo a grandes empresas norteamericanas exportadoras de maíz. ¿Qué tipo de maíz?, ¡¿qué tipo de maíz nos van a vender?! He escuchado a un legislador (no recuerdo el nombre) decir que era momento de abrir las puertas al maíz transgénico. ¿Será ese el maíz que comeremos? Ahora tendremos taquitos transgénicos con clenbuterol (esa cosa que les dan a las reses para que generen más músculo, pero que se queda en él y terminamos comiéndolo, es decir, que es bioacumulable).

Y si quiero comer un producto que no tiene ningún tipo de químico, fertilizante, etc. me sale más caro y como el salario no alcanza ya ni pa’ tortillas… caray, a donde quiera que volteo veo signo de pesos, como que este sistema neoliberal quiere matar de hambre al pobre, al jodido. Bien decían en la película Un Mundo Maravilloso, la clave para desaparecer la pobreza es desapareciendo a los pobres.

¿A dónde vamos a llegar con este sistema? México, políticamente hablando, tiene grandes deudas con México, social y económicamente hablando. Veamos cuándo alcanza para pagar, o hasta qué momento se aguanta para cobrar.

“Para todos todo”

1 comentario:

Oscher dijo...

bien ... sumamente interesante tu articulo, te veo mucho mas comprometido con lo que puedes pfrecer al pais felicidades de verdad, un placer compartir contigo esto del blog mano ... saludos y recibe un cordial abrazo !!!