sábado, 3 de febrero de 2007

Hablando del calentamiento global, la especie humana y algunos de sus personajes

Según el premio Nóbel de química, Mario Molina, el tomar acciones para desacelerar el cambio climático costaría alrededor del 1% de la producción en el planeta. Esto sin duda alguna significa una gran inversión, es cierto. Pero es tan grande como efectiva, porque en caso de no hacerse en un corto plazo, los costos futuros incrementarán, también menciona el Nóbel, hasta un 20 o 30% de la producción en el planeta.

Tal parece que aún quedaba duda de que el calentamiento global es en gran proporción (90% ahora confirmado) atribuido a las actividades del ser(do) humano. Quiero aquí citar un fragmento del gran escritor alemán Hermann Hesse en El Lobo Estepario, una de sus mejores obras: “… acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y terriblemente desafortunado de la naturaleza.”. Pues pensar que no somos culpables de tal suceso es evadir nuestras responsabilidades, es seguir cegándonos ante las realidades que cada día nos alcanzan, es dar razón a la frase antes citada.

…un ensayo salvaje y terriblemente desafortunado de la naturaleza… Terriblemente desafortunado es el resultado de un modelo capitalista aplicado en gran parte del planeta. Un ensayo salvaje es tener “lideres” sin un mínimo de conciencia ambiental. Un ensayo salvaje y terriblemente desafortunado es USA, a quien le importa poco y no firma el protocolo de Kyoto. Así como un tremendo error es haber dejado que en México llegarán a gobernar pura gente entreguista que cada día separa más a México de Latinoamérica para sentirse un país de primer mundo.

Y sin embargo son terriblemente criticados aquellos que no piensan igual que los países capitalistas. A Fidel Castro se le ha desacreditado por el modelo que mantiene en cuba, se le ha llamado dictador y diablo. Pero qué curioso fue cuando escuché el comentario que hizo Fidel cuando, en la visita que le hizo Hugo Chávez, leyó un artículo donde se menciona que la Organización Mundial de la Salud advierte que el cambio climático también pone en riesgo a la salud. Y entonces se ve a dos personas, non gratas en el sistema capitalista, preocupados por la salud de la especie humana. Y no hay que ir tan lejos, Cuba es uno de los países más desarrollados en medicina y que además es cuna de grandes deportistas.

Aquí es donde hay cabida a otra parte del mismo fragmento del libro: “…el hombre no sea sólo un animal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad.” Un saludo a aquellos hombres que en sus hechos inmortalizaron su imagen y dieron vida a ideologías de equidad.

En lo natural, político y social, “hasta la victoria, siempre”

Guatsa Steppenwolf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si hay un lugar en el país que pueda resentir el problema del calentamiento global es Mexicali, este año será el mayor infierno de todos los tiempos, alcanzaremos una temperatura record de 54 grados centígrados sin mencionar que el invierno pasado ha sido el más crudo con una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero.
Por si fuera poco, Mexicali se encuentra a un costado de la falla de San Andrés, la cual con su quebradiza actividad, está despegando a California del continente. Si esto llegara a pasar, llegará un momento en que el torrente de agua entre a través del Mar de Cortés y suba hacia la península, llegándonos a los habitantes de Mexicali hasta las rodillas.
Cabe mencionar que California se unde aproximadamente 2-3 milímetros al año, esto es ocasionado por el deshielo de los témpanos polares.
De la verga, no?